Shop Mobile More Submit  Join Login
×

:iconyekala: More from yekala


More from DeviantArt



Details

Submitted on
June 1, 2008
File Size
4.6 KB
Thumb

Stats

Views
3,392
Favourites
1 (who?)
Comments
0
×
“CONCIENCIA ESTETICA Y VOLUNTAD DE ESTILO De: Rafael Gutiérrez Girardot”
POR: JÉSSICA NOREÑA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

En el texto Conciencia Estética y voluntad de estilo, perteneciente al libro Heterodoxias del Colombiano Rafael Gutiérrez Girardot se encuentra, bajo un panorama del fenómeno del modernismo (1880-1910), un planteamiento fundamental: los motivos por los cuales se logró el arraigo de una conciencia estética contribuyendo de esta forma, al fortalecimiento de una ideología artística de carácter autónomo e independiente cuya particularidad fue cimentada por la “secularización” [Proceso por el cual partes de la sociedad y trozos de la cultura han sido liberados del dominio de las instituciones y símbolos religiosos. Se muestra en la desaparición de contenidos religiosos, en las artes, la literatura y la filosofía].

Por otra parte, en Hispanoamérica y en particular Colombia, existió un transito de la sociedad colonial a la sociedad burguesa; dicho transito se inmiscuía el cambio de las  maneras de expresión: literarias y no literarias. En el ámbito literario cabe anotar que, en aquélla sociedad católica la redacción, el mecanicismo era lo magistral y meritorio, frente a una sociedad burguesa que buscaba la prioridad de la voluntad creadora y del estilo. En cuanto a las circunstancias no literarias cabe decir que esta transformación de sociedad católica a la racional, se encuentra mediada por la reflexión sobre el trabajo (buena remuneración y  opción directa para el ascenso social), la moral (opuesta a la doble moral católica) y la jerarquización social ó igualdad).  

Por lo anterior que Gutiérrez Girardot, en aras de demostrar este planteamiento fundamental se valga de manifestaciones tales como el rol u papel social de los poetas pasando por Grecia, la Revolución Francesa, la Edad Media, la Era del capitalismo o de la prosa. A su vez, Girardot plantea el cerco dogmático secular en el que se encontraba establecida España; el factor de cómo los escritores se encargaron de la transformación de la literatura hispanoamericana; la denominada “Europeización”  u orden neocolonial y finalmente, el cosmopolitismo  el cual encaminó la consolidación de una literatura latinoamericana.  

Para lograr consolidar todo ello, Rafael Gutiérrez emplea un mecanismo argumentativo, el cual inicia con la descripción de la conciencia estética y su visión en Latinoamérica; luego, se realiza un razonamiento acerca de la europeización, tradición dogmática, era del capital y neocolonialismo. Donde a partir de cada una brinda ejemplos, exponentes, particularidades y obras. Ya hacia el final del capítulo, presenta las consecuencias de la independencia en Latinoamérica y la “voluntad de estilo” [...]  que se generó a partir de ella.

El texto es copioso en vista que presenta los elementos necesarios a la hora de confrontar las “ventajas y desventajas” (en realidad su mayoría son desventajas) en cuanto a las corrientes literarias y artísticas de Europa y Latinoamérica.

Por otra parte, el texto plantea las ejemplificaciones necesarias para la total y completa caracterización de la expresión latinoamericana. A ejemplo macro se puede mencionar a José Asunción Silva, quien buscó realizar una mirada a la sociedad de forma moderna, cerrando la brecha de la visión española dogmática y estructural. Asimismo, Silva logra el proceso de secularización por medio del cosmopolitismo literario, es decir, logró realizar suscitaciones y diálogos con otras literaturas. De este diálogo (crítico) se pudo construir lo propio, lo nuestro…. En otras palabras, se realizó la literatura latinoamericana teniendo ésta una ocasión de brillo y voz propia.    

Para finalizar, en Silva se encuentran plasmados los ejes o focos del cual estalló la expresión hispanoamericana, el realismo mágico (diferente al de García Márquez) y el modernismo; núcleos que conllevaron a la construcción o mejor aún, la elaboración de una conciencia estética.
Para hacer análisis de forma diferente: Gutierrez brinda esa posibilidad... :)
No comments have been added yet.

Add a Comment: